Matamoros, Coahuila.- La directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, Nelly Zavala Cervantes, confirmó que hasta ahora se han atendido un total de 13 mil 204 mujeres en los distintos talleres, programas y servicios que se brindan, incluido el más reciente, que es la preparatoria abierta, donde más de 100 han aprovechado esta oportunidad y ya están estudiando.
“En los primeros siete meses de este año hemos logrado integrar más grupos de trabajo en las comunidades ejidales de Matamoros y Viesca. A las mujeres ya les interesa mucho más participar en nuestros talleres, pues aprenden un oficio, se autoemplean y obtienen algo de recursos para sus familias”, explico Zavala Cervantes.
Te recomendamos: Mujeres ganan terreno en el Ejército Mexicano; empiezan a tener posiciones importantes
“En esto se habla del tema educativo, de empoderamiento, atención psicológica, procesos restaurativos y evidentemente la preparatoria, que ha sido todo un éxito para quienes se inscribieron en forma gratuita y en este momento siguen estudiando”, aseveró.
“Gracias al gobernador del estado, el tema de la preparatoria fue muy importante, pues muchas mujeres que habían dejado sus estudios truncos, hoy los están recuperando. Nunca es tarde y se han dado cuenta de esto, por ello 105 mujeres entre Matamoros y Viesca, han regresado a clases”, explicó la directora del centro de justicia.
Hoy en día lo que más se busca en los Centros de Justicia, a donde acuden unas 100 a 150 mujeres diarias, son los llamados procesos restaurativos, buscan mucho el área psicológica y el área de empoderamiento.
“Hemos logrado que mamás e hijos participen en los procesos, esto ha sido de gran utilidad, aunque también hay mucho por hacer para contener la violencia hacia las mujeres en lo domestico”, recalcó.