San Pedro, Coahuila.- El director general de Desarrollo Rural, Jesús de la Rosa Godoy y el Secretario General de la CNC en Coahuila, Natividad Navarro, reconocieron que ante la falta de un mejor precio, permanecen en los patios de las plantas despepitadoras unas cinco a seis mil pacas de algodón, de las cuales un alto porcentaje ya son de particulares que están a la espera de una mejor oferta.
Los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero siguen sembrando algodonero, estimándose que aún hay unas 14 a 15 mil hectáreas del llamado oro blanco, que, para este ciclo agrícola, tuvo una muy buena cosecha, pues el promedio por hectárea oscilo entre las 7 y 8 pacas, destaco De la Rosa Godoy.
“Ellos están a la espera de un mejor precio, pues en este momento el precio del quintal esta en los 65 a 69 centavos de dólar, cuando llego a estar en los 95 a 98 centavos, entonces, ellos están esperando sacarle mayor rendimiento económico a su producción”, asevero
Desde la entrada de este gobierno federal ya no hay apoyos, ya no hay precio de garantía, entonces los productores se la juegan tan solo con el respaldo delas autoridades estatal y local.
En este sentido el Secretario General de la CNC en Coahuila, José Natividad Navarro, dijo que las cinco a seis mil pacas de algodón que permanecen en los patios de las despepitadoras en su gran mayoría pertenecen a particulares, pues confirmo que los llamados productores sociales ya vendieron unas ocho mil pacas a un precio de 70 a 72 centavos de dólar.
En San Pedro se estima existen unos 200 productores de algodonero que registran un rendimiento por hectárea de 7 a 8 pacas.
En el mercado una paca de algodón te anda costando unos seis mil pesos, reitero.