De los 17 mil 500 trabajadores de AHMSA, 9 mil 500 quedarían a la deriva sin ninguna prestación o pago de salarios en caso de que la empresa sea declara en quiebra porque no han presentado sus demandas laborales correspondientes ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet).
Del gran total, solo ocho mil tienen esta protección y son los trabajadores sindicalizados porque su organización presentó una demanda laboral colectiva que los protege a todos ellos ante cualquier situación en que pudiera caer la acerera.
- Te puede interesar: AMLO solo se quedó cruzado de brazos en el caso de AHMSA
De esta forma, todos estos empleados sindicalizados, en caso de quiebra, tendrán garantizados sus sueldos, derechos y demás prestaciones ganados durante años en el caso de que la industria sea declarada en quiebra financiera, situación que se espera que no suceda.
Al comentar lo anterior, Nazira Zogbi Castro destacó que ella tiene conocimiento de que el sindicato interpuso esta demanda colectiva que ampara tan solo a sus ocho mil integrantes.
Pero que por eso existe la posibilidad de que 9 mil 500 empleados, supuestamente de confianza, puedan perder todos sus derechos si la empresa cae en quiebra, por lo cual los instó a presentar sus demandas individual correspondiente ante la Profedet.
La secretaria del Trabajo, también externó que la dependencia a su cargo está al pendiente de estos empleados para asesorarlos y que lleven su demanda correspondiente ante esta Procuraduría Federal.
Este llamado también lo hizo a las familias de la Región Centro que son proveedoras de AHMSA, porque de no presentar la demanda correspondiente, que en este caso no es laboral, no se les podrían reconocer los adeudos que tiene la compañía con ellos.
“El gobernador Manolo Jiménez Salinas esta muy pendiente de lo que pueda suceder con AHMSA para mantener su apoyo a los trabajadores y que incluso si se declara la quiebra ha iniciado un proceso para que a la Región Centro lleguen más empresas de otras ramas para diversificar su economía, de las cuales una ya anunció su instalación en esta zona del estado”, agregó.
Estimó que al ser la quiebra un procedimiento legal, también la Ley del Trabajo es muy clara al mencionar que el primer pasivo que se debe de cubrir por una empresa en dificultades financieras es el laboral. Siempre primero se tiene que pagar lo que se adeuda a los empleados.
“De ahí la importancia de que todos los trabajadores, sindicalizados y de confianza, tengan una demanda laboral, ya sea colectiva o individual que les garantice sus derechos”, abundó.