Francisco I. Madero, Coahuila.- Tal y como lo había prometido desde el arranque de su administración, el alcalde de Francisco I. Madero, doctor Jonathan Ávalos Rodríguez, confirmó existen millonarias irregularidades en perjuicio de las arcas municipales, por lo que solicitará la inmediata intervención de la Auditoría Superior del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción para que se audite del 2014 a la fecha y se castigue a los responsables de este cuantioso desfalco cometido por ex funcionarios de la pasada administración, siendo el más delicado el cometido en SIMAS al permitir que 9 mil usuarios no pagaran el agua y no reportar a la tesorería más de dos millones de pesos por concepto de cobro por la recolección de basura.
Entre las anomalías encontradas detalló que desde hace meses o años SIMAS adeuda alrededor de 2.2 millones de pesos a la Presidencia Municipal por concepto de recolección de basura. “Ellos en los recibos de agua cobran ese servicio, pero ese recurso no ha ingresado a la Tesorería Municipal, tal como deberían. En suma, ese monto asciende a 4 millones de pesos”, no sabemos a manos de quién fue a parar ese dinero”, recalcó Ávalos Rodríguez.
Otro aspecto relacionado con SIMAS es en el área comercial, donde tienen un padrón de 19 mil usuarios y sólo pagan su recibo diez mil, ya que el resto no les cobraban “por cuestión de amistad, de compadrazgo, de compromisos políticos o personales. A empresas les cobraban 200 pesos por mes cuando su facturación debería ser de aproximadamente 1,400 pesos. También detectamos una empresa que desde 2010 a la fecha no ha pagado su consumo. Estamos hablando de actos de corrupción inimaginables, y hay quintas propiedad de ex funcionarios municipales que pagan sólo 120 pesos de agua al mes, siendo que tienen alberca”, advirtió.
Ávalos Rodríguez añadió que hay un permiso para venta de cerveza los domingos de 10 de la mañana a 2 de la tarde “y en Tesorería Municipal estuvieron cobrando indebidamente 172 pesos por ese permiso, a los cerca de 200 expendios que hay en el municipio. Hay una planta despepitadora cuyos socios o productores deben pagar un impuesto de 60 pesos por tonelada de algodón, pero ese despepite no ha reportado ese recurso a la Presidencia desde hace varios años”, son millones de pesos de los que se apoderaron y queremos que la Auditoría Superior y la Fiscalía Anticorrupción den cuenta de este atraco que se cometió en perjuicio de los maderenses”, agregó.
A Francisco I. Madero lo dejaron en la calle
Jonathan Ávalos
“Dejaron un adeudo de 2.9 millones de pesos de combustibles en Presidencia Municipal y de 1.42 millones de pesos de combustibles en SIMAS, y resulta que los departamentos que tienen parque vehicular no contaban con bitácora, lo que favoreció el huachicoleo de gasolina directamente de las bombas despachadoras. “Tenemos un adeudo de 2.1 millones de pesos de pagos atrasados, medio millón de pesos a proveedores pequeños. Estamos revisando cuánto de lo que cobraban por multas a personas detenidas ingresó a Tesorería Municipal”, dijo.
“A Francisco I. Madero lo dejaron en la calle”, sentenció el alcalde Jonathan Ávalos quien por cierto anunció reforzará su seguridad personal y la de su familia pues advirtió pisará callos muy fuertes.