Matamoros, Coahuila.- El alcalde de Matamoros, Horacio Piña Ávila y el tesorero municipal de Francisco I. Madero, Oscar Perales, confirmaron que el gobierno federal ha realizado en su perjuicio un serio recorte a sus participaciones federales, lo que les llevará a iniciar con las gestiones de una línea de crédito para hacer frente a la contingencia sanitaria, en lo que se pueden recuperar las finanzas y se decreta la emergencia para que los respalden con recursos.
En este sentido el alcalde de Matamoros dijo que es lamentable que mes a mes en este año el gobierno federal haya venido realizando una serie de ajustes en contra de los municipios y en su caso, en tan solo un mes, fueron dos millones de peso: “En lo que va del año, ya son de tres a cuatro millones menos los que no han llegado, y esto nos obligara a tener que hacer ajustes a nuestra ley de ingresos y egresos del 2020”, destacó Piña Ávila.
“Hemos sido un municipio con un orden en sus finanzas, hemos erradicado el dispendio y ellos no permiten tener la posibilidad de recurrir a una línea de crédito emergente por unos dos o tres millones de pesos para hacerle frente a la contingencia”, precisó.
“Cada mes nos llega menos, no sabemos que pase en el gobierno federal, pues se presumen finanzas sanas, pero en la realidad nos llega menos dinero”, puntualizo el edil matamorense.
Por su parte el tesorero municipal de Francisco I. Madero, Oscar Perales, dijo que de ninguna manera se podrá ocultar que el gobierno federal ha venido ajustándoles cantidades importantes en sus participaciones que evidentemente les impacta, teniendo que “apretarse el cinturón” y bajándole a la nómina.
En Francisco I. Madero para el mes de enero se dejaron de recibir 494 mil pesos menos, en febrero fueron un millón 300 mil y para este mes de marzo se prevé sea un millón y medio de pesos menos para hacer ya un total de recorte a las participaciones federales de casi 3 millones de pesos.
“Ante esta situación no nos queda de otra que pedir una línea de crédito por unos millones de pesos que nos ayuden a salir adelante. Nuestra ventaja es que no tenemos deuda y manejamos finanzas sanas, eso nos coloca en una buena posición para recurrir a esta estrategia financiera”, destacó.