La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó la identificación de los restos del octavo minero recuperado en la mina El Pinabete. En reunión privada con las familias de los mineros, la Fiscalía del estado confirmó que los restos biológicos corresponden a Mario Alberto Cabriales Uresti.
Los restos de Mario Alberto fueron recuperados el pasado 11 de octubre y puestos bajo custodia de la Fiscalía del estado para su identificación genética. No fue hasta la mañana de este martes 29 de octubre, que el Comando Unificado, conformado por la CFE, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), confirmó la identidad.
- También te puede interesar | CNPC y CFE reportan avances en trabajos de búsqueda y recuperación de mineros atrapados en “El Pinabete”
Según el boletín compartido por la dependencia eléctrica, desde que comenzaron las labores de rescate hace 138 días se ha logrado un avance del 90 por ciento, equivalente a 204 de los 225 metros programados para explorar dentro de las galerías afectadas.
¿Qué pasó en El Pinabete?
El 3 de agosto de 2022, una inundación ocurrida en la mina El Pinabete, cerca de Sabinas, Coahuila, atrapó a diez mineros en el pozo carbonífero. Aunque se tenía planeada un rescate inmediato, los niveles de agua en los pozos provocaron un colapso, evitando que se llevara a cabo el plan.
Fue hasta diciembre del 2023 que los equipos de rescate encontraron los primeros restos. Desde entonces, autoridades estatales y federales han mantenido una labor de búsqueda y recuperación, en donde se han recuperado los cuerpos de 8 mineros.