Sabinas, Coahuila.- Guillermo Torres Vielma es uno de los mineros que salieron con vida del yacimiento de carbón que se inundó y que atrapó a 10 de sus compañeros, relata Elizabeth Vielma Moreno, madre del joven.
La mujer relató que vivió un verdadero milagro al poder estrechar entre sus brazos a su hijo, quien pudo salir del pozo de carbón minutos antes de que se registrara el incidente.
- Te puede interesar: Minero logra salvarse del derrumbe en mina de Sabinas: fue por un refresco
A pesar del peligro que representan las labores de rescate, Guillermo y otro trabajador intentaron salvar al resto pero ya no alcanzaron.
“Dice que intentaron sacarlos a todos pero ya no pudieron porque el agua los arrastró muy fuerte, el bote al pozo ya no entró, tiraron la cuerda y ya solo alcanzaron a sacar a cinco, se inundaron en cuestión de minutos, ‘cuando nosotros quisimos amá el agua ya estaba hasta arriba”, explicó la madre de Guillermo.
A decir de Elizabeth Vielma, su hijo quedó muy dañado pero aun así está empeñado en poder rescatar a uno de sus mejores amigos que es también trabajador de este pozo de carbón.
“Mi hijo ha sido carbonero desde hace ya diez años”.
Respecto a si es bien remunerado este tipo de empleos destacó la madre de Guillermo que si se esfuerzan pueden llegar a sacar hasta 5 mil pesos por semana, “pero pues 5 mil pesos no te van a devolver la vida, hay muchas complicaciones en el pozo, hay muchas”.
Sobre este tipo de trabajo que es muy sufrido ya que las condiciones y las herramientas para cada uno de los carboneros no son las óptimas al momento de descender a la oscuridad en un sitio como este el de la Agujita en Sabinas Coahuila.