Sabinas, Coahuila.- Familiares recriminaron que los mineros tuvieran que bajar a trabajar la explotación por decisión de alguien que no fue precisado pues desde el pasado lunes se advirtió lo riesgoso que era el “pocito” ubicado en el paraje “Agujita”.
En entrevista, los parientes de los mineros atrapados dieron a conocer que desde hace dos días se enteraron que en la explotación había “exceso de agua”, motivo por el cual lunes y martes a los trabajadores no se les permitió el ingreso.
Te recomendamos: Mineros de Coahuila en suspenso: sufrirían despido masivo por CFE
Sin embargo, este miércoles se decidió que debían bajar para trabajar, pues a ellos se les paga por cada tonelada de carbón extraída y un parón traería consigo problemas de liquidez.
Así pues, descendieron al pozo de 50 metros de profundidad y ocurrió el terrible siniestro que dejó 30 metros inundados presuntamente por un río subterráneo.
Por tanto, hicieron un llamado a autoridades por realizar esfuerzos por el rescate de los nueve mineros atrapados, para lo que enfatizaron es necesario equipo de bombeo para desaguar el pozo de carbón.
AMLO Y RIQUELME COORDINAN ESFUERZOS POR RESCATE
A través de dos distintos comunicados de prensa, el presidente López Obrador y el gobernador Miguel Riquelme informaron que tanto autoridades federales como estatales trabajan de manera coordinada para sacar con vida a los mineros.
De hecho, por indicaciones de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Rosa Icela Rodríguez, las maniobras de rescate habrán de ser coordinadas por la titular de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez Alzúa.