Ciudad de México.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor, de manera unánime, por la despenalización del aborto en Coahuila con la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila.
Fue al mediodía de este martes 7 de septiembre que 10 miembros del Tribunal Pleno declararon inconstitucional criminalizar el aborto en el estado, discusión que partió del expediente 148/2017 de la Procuraduría General de la República (PGR) contra la mencionada normativa.
Los ministros de la SCJN estuvieron a favor del proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar, el cual tuvo algunas modificaciones, incluyendo ante todo a las personas gestantes, como lo pueden ser algunos hombres transexuales.
El capítulo séptimo del Código Penal de Coahuila, que trata el aborto en el estado, estipulaba en su artículo 196 que se habría de imponer una pena de hasta tres años de prisión “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de aquella”.
Sin embargo, ahora las y los legisladores de Coahuila están obligados a discutir y cambiar la ley estatal que criminalizaba el aborto, esto debido a que se determinó que es contraria a lo que versa la Constitución que está por encima de cualquier otra normativa.
Para llegar a tomar esta decisión se requirieron dos días de análisis de la propuesta. Durante el primer día, el lunes 6 de septiembre, se solicitó que se excluyeran todos los tipos de modificaciones que se sometieran a la interpretación y pudieran derivar en la criminalización de la mujer que interrumpe su embarazo.
Asimismo, los ministros de la SCJN coincidieron en que se genere una propuesta para la interrupción legal del embarazo para la creación de clínicas de atención para estos casos, como las hay en la Ciudad de México.
Además, al proyecto original de sentencia, que presentaba ambigüedades en el tema del tiempo, se propuso también que se eliminarán las temporalidades para la interrupción del embarazo.
En la actualidad, de acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, en el estado no hay mujeres que se encuentren judicializadas por realizar un aborto y, además, no había procesos legales de mujeres que se hayan practicado un aborto.
MÉDICOS NO SERÁN OBLIGADOS A PRACTICAR ABORTOS EN COAHUILA
Respecto al tema de la despenalización del aborto en Coahuila, aprobada este martes por la SCJN el secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que no se obligará a los médicos a que realicen esta práctica.
“Es decisión de ellos, además, no los podemos obligar, si lo quiere hacer lo puede hacer, si no lo quiere hacer, no lo podemos obligar, nuestra postura no es a favor ni en contra, solo vamos a apoyar lo que la cámara diga” comentó el secretario de Salud.
Respecto a recursos y conocimientos dio a conocer que se cuenta con lo necesario para llevar a cabo esta práctica de manera segura en caso de que se requiera.
Con los votos a favor de los ministros de la SCJN, Coahuila se convierte en la quinta entidad federativa en despenalizar el aborto, sumándose a la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.