Saltillo, Coahuila. - Miriam Cárdenas Cantú reconoció que aún faltan por recuperarse 100 millones de pesos al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de los 126 invertidos en FICREA por su anterior presidente Gregorio Pérez Mata, pero que se podría llegar a recibirlos por lo que se mantienen diversos procedimientos, dentro de ellos uno mercantil.
Pero aseguró que el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura y ella son los principales interesados en erradicar la impunidad de Coahuila, que se investigue el caso, se esclarezcan los hechos, se deslinden responsabilidades y que se castigue a quien sea de considerarse que hubo ilícitos.
La presidenta del TSJ, apuntó que está enterada de la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por la Auditoría Superior del Estado, misma que se hizo en agosto del 2018, después de una investigación del caso.
Lee también:
Destacó que a la fecha se han recuperado en concursos mercantiles, porque FICREA está en liquidación y con sus bienes se han pagado a una parte de los afectador, más de 26 millones de pesos, pero que van por los 100 que faltan.
Se mostró a favor de la denuncia interpuesta por la ASE, basada también en una auditoría hecha 2015, donde se elaboró un dictamen que se dio a conocer al Congreso del Estado y de éste también se derivó un procedimiento disciplinario por parte del Consejo de la Judicatura.
Mencionó que los funcionarios implicados en el caso FICREA, por ya no pertenecer al Poder Judicial no pueden ser sujetos de un procedimiento disciplinario.
Pero dejó en claro que, si bien ya no pueden ser suspendidos amonestados, inhabilitados o destituidos, ahora es un proceso legal porque es una denuncia y habrá de indagar a profundidad y sancionar a los responsables.