Francisco I. Madero, Coahuila.- De acuerdo a los reportes de las tesorerías municipales de Matamoros y Francisco I. Madero, un poco más del 50 por ciento de los contribuyentes inscritos en el padrón del impuesto predial no cumplen con sus obligaciones, dato que se asemeja a los reportes que se tienen en los sistemas operadores de agua potable, lo que mete en serios problemas financieros a las administraciones municipales, pues no hay margen ni liquidez para la ejecución de obras y servicios, reiteraron Gerardo Marentes y Luis Enrique Marcos, como responsables de las finanzas en ambos municipios. En Matamoros se captan 21 MDP y en Francisco I. Madero solo 2 MDP en 2019.
En el caso del municipio de Francisco I. Madero se cuenta con un padrón de contribuyentes registrados de 19 mil 325 propiedades, de las cuales solo el 46 por ciento cumplió a cabalidad con el pago de su impuesto predial 2019, lo que equivale a una recaudación de tan solo dos millones 112 mil pesos, contra un millón 523 mil 619 pesos que se tuvieron en el 2018.
Si bien es cierto que la captación de recursos en este reglón incremento un veinte por ciento, la realidad es que la gente no acude a cumplir con sus compromisos fiscales, reitero el tesorero Luis Enrique Marcos.
En derechos y aprovechamientos recaudamos dos millones 336 mil pesos del primero de enero al 30 de noviembre, destaco
En el caso de Matamoros la recaudación fue de 21 millones de pesos en impuesto predial con un total de 38 mil contribuyentes de los cuales solo el 47 por ciento cumple, aseguro el tesorero Gerardo Marentes, quien dijo que se superó por mucho lo recaudado el año pasado con solo 13 millones de pesos.
No obstante estos números, hay mucho por hacer para que los demás cumplan, por ello será importante llevar obras a ejidos y colonias para crear conciencia, dijo el funcionario municipal
DATO
Ya tienen años burlando sus obligaciones