Mitigación y adaptabilidad ante cambio climático

Alejandro Sierra Morales

  · miércoles 12 de septiembre de 2018

Ante las consecuencias tan lamentables que trae consigo el cambio climático para todo el mundo, es necesario que se implementen acciones que abarquen la mitigación y adaptabilidad como objetivos principales para que la vida humana continúe, así como sus giros productivos.

Gómez Palacio, Durango.- Ante los recientes hechos deprecipitaciones pluviales extremas vividos no solo en La Lagunasino en diversas partes del territorio nacional, mismos que se handicho que son a causa del cambio climático que se vive en elplaneta, se hace necesario que tanto las autoridades como lapoblación en general se adecuen a esta variantes.

En este sentido, el investigador y catedrático de la Facultadde Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado deDurango, Miguel Garza, señaló que a nivel internacional se estántomando dos acciones base, tales como mitigación y adaptabilidad,con los cuales se plantea el poner en marcha condiciones quepermitan la supervivencia del ser humano en las condiciones tanvariantes de clima que se avecinan en los próximos años.

“Ante lo que viene como consecuencias de la emisión de gasesde invernadero al medio ambiente, ya no podemos hacer nada parapoder dar marcha atrás, pero sí bajar la contaminación ycomenzar con acciones que permitan al ser humano seguir adelanteante los nuevos retos que esto les implique”, dijo.

Le recomendamos leer:

“A nivel internacional se trabaja en la adecuación deacciones que ayuden a poder detener o mitigar el efectoinvernadero, pero a la vez se elaboran estrategias para poder hacerfrente de manera mediata”, añadió.

Señaló que para ello se tienen dos acciones, siendo lamitigación y adaptabilidad, donde la primera comprende el llevar acabo programas específicos que ataquen todo aquello que ha tenidoincidencia en el aceleramiento del detrimento del ecosistema delplaneta, con lo cual si no se acaba con el problema, sí se le dauna desaceleración importante.

Continúan en segundo término con la necesidad de adaptabilidadque se hace como acción específica para que los giros productivosy la vida diaria de las poblaciones continúe, tomando en cuenta lapoca certidumbre que se tiene en la predicción de los fenómenosmeteorológicos.

“Tenemos que adaptarnos a lo que viene, que serán fenómenoscada vez más agresivos y para los cuales se tiene que estarpreparados”, finalizó.

TEMAS