Torreón, Coahuila. – Durante la Administración del exgobernador Humberto Moreira, se implementó el llamado “Modelo Coahuila”, el cual fue el primer proyecto nacional para militarizar la seguridad.
Surgió en el 2008 tras la propuesta hecha por la periodista, escritora y analista política y militar mexicana María Isabel Arvide Limón.
A decir de la propia creadora, “el proyecto fue creciendo hasta convertirse en el grupo más numeroso de militares en situación de retiro que se desempeñan en funciones de seguridad pública en una entidad de la República”.
A principios del 2010 sumaban 16 jefes militares, la mayoría generales, quienes tenían bajo su mando –también en situación de retiro- a más de 190 militares.
Arvide Limón, en su blog de Información Militar y Seguridad Nacional “Estado Mayor”, dio a conocer que todos los jefes militares dentro de este “Modelo” eran comisionados, después de pasar pruebas de confianza, por la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales ya habían sido rotados, previa autorización militar y consenso con la comandancia de la Región Militar, a conveniencia del Gobernador.
“Actualmente diez son directores de seguridad pública municipal, cinco tienen los principales mandos de la policía ministerial estatal y otro es el Subsecretario de Readaptación Social”, detalló en el año 2012.
Entre las personalidades de aquel entonces, estaban el General Carlos Bibiano Villa Castillo, ex jefe de la Policía de Torreón.
El Modelo Coahuila, entre aciertos y fracasos, ahí se quedó.
No obstante, durante su reciente visita en la ciudad de Saltillo, el 11 de julio, la Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio Opositor, señaló que a nivel nacional sería factible replicar el éxito del “Modelo Coahuila”.
Sin embargo, ella no se refirió a la estrategia de seguridad, de hace 15 años, sino a alianzas políticas para las elecciones del 2024.
“Necesitamos emocionar, llenar, alinear a los mejores, si hacemos eso que hicieron en Coahuila, porque lo hicieron muy bien, se puede cambiar una visión, y por eso el presidente está tan nervioso”, expresó.
Se refirió a la alianza entre el PAN-PRI-PRD que arrasó con las votaciones del pasado domingo 4 de junio, en donde se definieron a los nuevos diputados locales y al gobernador.