El Ayuntamiento de Saltillo elabora el proyecto para la modernización total del transporte urbano, el cual contempla la readecuación de rutas y mejorar las unidades con la aplicación de tecnologías para que los usuarios visualicen en tiempo real el desplazamiento de las cada uno de los transportes que prestan el servicio.
Héctor Gutiérrez Cabello, director del Instituto Municipal del Transporte, destacó que se apoyará con tecnología para eficientar el servicio, pero evitó profundizar en el tema porque los detalles los dará a conocer en su momento el alcalde.
Mencionó que el proyecto es modernizar el servicio mediante sistemas de geolocalización de las unidades de cada ruta, lo que podría implementarse este mismo año.
- Te puede interesar: Abre Saltillo cursos de veranos y las albercas para niños y jóvenes
Modernizar "significa modificar el sistema de organización de ellos y cambiar las rutas obsoletas. Si no traen para el diesel, menos van a traer para cambiar un camión, eso lo tenemos que entender. Queremos cambiarles las rutas para que lleguen a más gente y entre ellos mismos no se estén compitiendo y haciendo garras”.
Indicó que la ola de calor afecta a todos y los choferes mantienen el servicio, aunque desgraciadamente no tenemos unidades con aire acondicionado. Ojalá en un futuro podamos ver eso también.
Actualmente, agregó que entre 400 y 450 camiones y microbuses andan en circulación.
También, informó que no contemplan liberar más concesiones de taxi, pues al momento no hay un estudio que lo justifique y hay casi 7 mil concesiones, de las cuales alrededor de 500 no son utilizadas. Además, calculan que circulan unos 3 mil vehículos de aplicaciones tecnológicas.
Sobre las concesiones sin utilizar, en algunos casos falleció el titular y están en litigio, mientras que algunas se cancelaron por abandonar el servicio o incurrir en faltas que ameritaron su baja.