Torreón, Coahuila.- A través de su Comisión Nacional Cultural, el Movimiento Antorchista dio a conocer la segunda edición de la Jornada Nacional de Declamación, misma que se llevará a cabo en todos los estados este sábado 28 de septiembre, siendo Torreón la sede del evento regional en La Laguna de Coahuila, participando en todo el país más de mil jóvenes competidores, según se informó por parte de la misma agrupación a nivel local.
Para informar sobre el evento de declamación que se llevará a cabo en el Instituto de Estudios Superiores Ignacio Zaragoza de Torreón, se realizó una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Cesar Camacho, dirigente de la FNERRR (movimiento estudiantil de Antorcha), y Teresa Díaz, coordinadora de la actividad cultural del Movimiento Antorchista en esta ciudad.
- Te puede interesar: Antorchistas se manifiestan sobre el bulevar Laguna Sur
Se dijo que la actividad de la II Jornada Nacional de Declamación en Torreón dará inicio a las 10 de la mañana de este sábado 28 de septiembre, con la participación de 40 jóvenes de los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón, en un evento importante en el cual serán seleccionados los mejores para representar a Coahuila en la próxima Espartaqueada Nacional Cultural del Movimiento Antorchista.
A nivel nacional, la II Jornada de Declamación se suma al propósito del antorchismo de fomentar en el pueblo marginado el espíritu de superación y lucha, así como de formar y educar a niños, jóvenes, colonos, obreros, campesinos, estudiantes y profesionistas.
“El declamador debe entrar al entresijo de la poesía, declamar con amos y cuidar las palabras; el declamador es un recreador, le da vida a la letra escrita que está muerta y que el poeta dejó en su libro”, aseguró Aquiles Córdova Morán, líder nacional de la organización social, en su libro ‘Conferencias Culturales’, en donde se encuentra una ponencia sobre la importancia de la poesía y la declamación.
Para el evento a efectuarse en el IESIZ, la entrada será libre para todo público que quiera conocer más y disfrutar de la declamación, preparándose algunas actividades adicionales de tipo cultural.