Saltillo, Coahuila. – Durante este jueves un reo del Centro Penitenciario de la Ciudad falleció dentro de sus celdas, por lo que se iniciaron las investigaciones pertinentes en torno a este deceso toda vez que se dio aviso al Ministerio Público de lo sucedió, quienes descartaron que el fallecimiento haya ocurrido por Covid-19, sino por un infarto, de acuerdo con la declaración de Apolonio Armentia, Titular del Sistema Penitenciario Estatal.
La persona fallecida fue identificada como Daniel Gallegos, de 44 años, quien era originario de Ramos Arizpe y se encontraba internado desde hace seis años por el delito de homicidio calificado, por el cual fue sentenciado a 26 años de prisión.
Apolonio Armentia comentó que él occiso no era una persona hipertensa y que no tenía padecimientos cardiacos, por lo que no se encontraba en un área especial, ya que el Penal de Saltillo tiene un área especializada para pacientes con padecimientos cardiacos, personas con VIH o bien alguna otra enfermedad crónico degenerativas.
Agregó que desconoce porque se dijo que fue una muerte por Covid-19, y que actualmente no hay personas contagiadas, que los reos y el personal que labora en este centro penitenciario ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra este virus.
Aunado a esto detalló que desde hace tres meses la Secretaría de Salud los doto con 6 mil pruebas, por lo que constantemente se hacen pruebas de manera aleatoria y también a las personas de recién ingresan y salen del penal.
Sin embargo, para descarta algún brote de contagio dio a conocer que tras el fallecimiento de este interno se realizaron pruebas a los compañeros de celda, quienes salieron negativos y que además se realizaron pruebas a otros internos, dando el mismo resultado.
“la persona fallecida ya contaba con sus dos dosis, no presentó síntomas, fue un infarto fulminante, el señor no tenía ningún antecedente de conflicto, tenía ya seis años y no tenía problemas de ningún tipo, falleció por infarto” aseveró el Titular del Sistema Penitenciario en el Estado.
Además, familiares de Daniel Gallegos dieron declaraciones a través de redes sociales informando que el deceso se presentó a un infarto, no a una muerte por Covid-19, así que se descartó que el deceso se debiera a una muerte por este virus.