Saltillo, Coahuila.- En la temporada invernal 2018-2019, pero con corte al 11 de abril de este año, en Coahuila re registraron 15 fallecimientos por influenza, de los cuales cuatro fueron en igual número de municipios de la Comarca Lagunera.
Todas las muertes por esta enfermedad, de la cual se tuvieron en el estado 257 casos, fueron de personas con alto riesgo, con enfermedades crónico degenerativas y que no se vacunaron contra este padecimiento.
Martha Alicia Romero Reyna, también dio a conocer que Coahuila, al principio del invierno, disponía de 760 mil vacunas anti influenza, pero cerró el periodo con un millón de dosis, de las cuales aún hay una menor parte disponible para quien desee aplicársela porque las enfermedades respiratorias de presentan todo el año.
Mencionó que, de las muertes por influenza, en los municipios de La Laguna, como Torreón, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero se registró una, en cada uno.
Mientras que en Saltillo es donde hubo más defunciones por esta enfermedad con cuatro y en Piedras Negras con dos, en tanto que en los siguientes municipios se registró una en cada uno, Nava, Morelos, Sabinas, Monclova y General Cepeda.
Puede leer: Coahuila, certificará todos sus hospitales y centros de salud
La Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en el Estado, comentó que Coahuila, en cada temporada invernal, se ha mantenido entre el quinto y sexto lugar nacional con mayor número de casos de influenza, pero reiteró que quienes fallecen por esta causa son personas que nunca se vacunaron.
Indicó que en la época que recién termino se tuvieron 257 casos, mientras que en la del 2017-2018 fueron 377.
La mayor parte de estos casos se registraron en Saltillo, con 94, Piedras, 42; Torreón, 29; Sabinas, 27, y en San Juan de Sabinas con 15.
SIN SARAMPIÓN
Por otra parte, dio a conocer que no se han detectado casos de sarampión en la entidad, pero que se mantiene la vigilancia epidemiológica, principalmente en los municipios fronterizos con Estados Unidos donde hay un brote de esta enfermedad.
Precisó que pese a tener una cobertura del 90 por ciento en vacunación contra este padecimiento, se han reforzado las acciones de inmunización para proteger a toda la población que no haya recibió este biológico.
Asimismo, mencionó que ya se presentó el primer caso de dengue en la entidad, en el municipio de Monclova y uno de rickettsia, en Saltillo.