Torreón, Coahuila.- Durante la temporada invernal suele acentuarse el riesgo de casos de broncoaspiración como causa de deceso en menores de edad, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a las madres y padres de familia a incrementar los cuidados necesarios para protegerlos de enfermedades respiratorias, que es uno de los principales detonantes.
Se sugiere poner en práctica acciones sencillas, como alimentar a los bebés sentados, no cubrirlos demasiado y acostarlos de lado, refiere Luz Cristina Esparza Gallegos, especialista en medicina familiar del IMSS en Coahuila.
Advierte que la broncoaspiración surge por la aspiración accidental de líquidos, alimentos o cuerpos extraños en la vía respiratoria a consecuencia de algún vómito o crisis convulsiva.
Adscrita al Hospital Rural 33, Esparza Gallegos plantea que es conveniente mantener a los bebés a la vista de los adultos, cubrirlos y protegerlos de las bajas temperaturas, pero sin caer en el exceso para evitar asfixia, revisar frecuentemente su posición y respiración, son algunas de las medidas esenciales.
Acostar al infante de lado, apoyado en una almohada, con cabeza y brazos descubiertos, no dejarle al alcance la mamila, biberón o juguetes, son otras recomendaciones.
Se dijo también que es común que los menores de dos años tengan problemas de deglución, y cuando éstos se conjugan con alguna enfermedad que les genera flemas, la situación puede agravarse con desenlaces fatales.