Arteaga, Coahuila.- El aumento acelerado de los fallecimientos por neumonía atípica en la entidad motivó el decreto de los lineamientos para el manejo seguro y disposición de cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por Covid-19.
Lo anterior lo dio a conocer el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien, sin precisar cifras al respecto, esclareció la publicación de ayer en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado que contiene 17 artículos, uno de ellos que evita el contacto físico con el occiso.
En el marco de la entrega de Unidades de Contingencia Covid-19, ventiladores y otros insumos médicos, el mandatario estatal explicó que, en las muertes recientes por neumonía atípica, no era sino hasta tres o incluso cuatro días cuando se esclarecía el diagnóstico positivo negativo, lo que representa un riesgo para el tratamiento de los cuerpos.
Esto pues los cuerpos fueron velados, despedidos y recibieron un tratamiento no específico en las funerarias, lo que pudo vulnerar a las personas e incluso contagiar de SARS-CoV-2 a otras.
Así pues, a todas las personas que mueran con un cuadro agudo respiratorio, serán tratados como si fuese Covid-19 para evitar riesgos.