Torreón, Coahuila.- Durante el 2021 persistió el incremento de violencia contra las mujeres, y prueba de ello fueron los feminicidios, los casos de maltratos de todo tipo y la falta de impartición de justicia.
Así lo dio a conocer Adriana Romo, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, al señalar que aunque fue menor el repunte que el año anterior, continuaron los maltratos.
“Continuó la tendencia del incremento de violencia que ya se había visto en el 2020 por lo de la pandemia. Si bien es cierto (que) en este 2021 hubo menos restricciones por la contingencia, pues de todas maneras seguimos con dificultades”.
“Además, seguimos batallando con el acceso a la justicia y con procesos que nosotras conocemos, en cuanto a feminicidios, que están muy dilatados porque no se fijan audiencias y no hay sentencias”.
En ese contexto, Martha Rodríguez Romero, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Torreón, informó que, de enero a noviembre se brindaron 39 mil 46 servicios.
Al respecto, detalló que “Mujeres de primera vez que han sido atendidas son dos mil 313 y subsecuentes ocho mil 418 […] La mayoría es por violencia doméstica, en donde hay golpes, palabras altisonantes, descalificaciones, comparaciones y condicionantes económicos”.
Además, precisó que las personas del sexo femenino más afectadas oscilan entre los 25 y 49 años de edad y que el 99 por ciento de los casos sus parejas sentimentales son los abusadores.
De acuerdo a información proporcionada por las autoridades, en lo que va del 2021, un total de 11 feminicidios se han registrado en La Laguna de Coahuila y Durango. La mayoría se registraron en Torreón, con cinco.
El último fue el de Alondra Cecilia Barraza López, quien salió el martes 23 de noviembre de su domicilio en Matamoros para trabajar en una empresa lechera de Torreón pero nunca regresó. Era madre soltera, tenía 25 años de edad y se quedó esperándola su hijo, un menor.
Sobre ese caso, la Fiscalía de Coahuila Delegación Laguna I informó sobre la detención de Eliut Alejandro (N) de 31 años, por su probable participación en el feminicidio.
Las primeras investigaciones arrojaron que dicho sujeto podría ser el responsable de haber privado de la vida a Alondra Barraza, con quién tendría una relación personal.
Los restos de la víctima fueron localizados al interior de una bolsa negra el pasado sábado 27 de noviembre, en un terreno despoblado ubicado al sur de la ciudad, presentaban signos de violencia producida por golpes.
Al practicar las primeras pruebas periciales, se pudo corroborar la presencia de prendas de vestir y artículos personales que fueron identificados como propiedad de la ahora occisa.