Mujeres líderes, por un futuro igualitario: Beatriz Granillo

Se van a contar historias de mujeres

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 4 de marzo de 2021

Beatriz Granillo, de la Red de Mujeres ‘Los Soles’. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Beatriz Granillo, de la Red de Mujeres "Los Soles" señaló: “Este 8 de Marzo celebramos los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19, al ejercer su derecho a decidir.

Con la participación familiar, social y política, las mujeres vamos eligiendo y tomando las decisiones por nosotras mismas y defendemos nuestros derechos y luchamos contra la violencia, y por la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas. Y nos vamos haciendo visibles…

La campaña 'Generación Igualdad', exige que todas las mujeres del mundo tengan derecho a tomar decisiones en todas las esferas de la vida, que la remuneración del trabajo sea igual a la de los hombres y que las familias distribuyan equitativamente los cuidados y trabajos domésticos y que se acaben las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Compartirán su visión en relación con el trabajo que desarrollan actualmente bajo estrategias. / Foto: Noticias de El Sol de La Laguna

Por eso, una vez más, este 8 de marzo, frente al Monumento de la Adelita, las mujeres de los Soles vamos a contar historias de mujeres. Los derechos que hoy tenemos, son producto de largas luchas sociales, laborales, políticas y familiares de las mujeres de ayer.

Para honrar la lucha de las mujeres hoy recordamos:

A las mujeres que se manifestaron el primer 8 de marzo en 1857, Ciudad de Nueva York, EUA, donde las mujeres trabajadoras de la fábrica “Textilera Cotton”, reclamaron mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral. Esta manifestación fue reprimida por la policía, dejando un saldo de 120 muertas. Para hacer visible esta lucha, solo encontramos el nombre de la fábrica que genero el problema..

Al primer 8 de marzo en 1910, Copenhague, Dinamarca, donde Clara Seltkin, en la Segunda Reunión Mundial de Mujeres Socialistas, propone institucionalizar el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha y muerte de las trabajadoras en Nueva York en 1857.

A la tragedia laboral del incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist también en Nueva York, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes, luchadoras que lograron jornadas reducidas de trabajo y salarios dignos. Solo encontramos el nombre de la fábrica que no de alguna de las lideres

O la lucha sufragista de Hermila Galindo de Topete, Benita Galeana, Esther Chapa Tijerina, Amalia González Caballero de Don Castillo, María del Refugio García Martínez y Elvia Carrillo Puerto, quien fue diputada local en Yucatán, el 18 de noviembre de 1923, experiencia política que se truncó por las amenazas de muerte pero logró sensibilizar el derecho al voto de la mujer en México.

O el 12 de febrero de 1947, cuando por Decreto de Ley se nos autorizó a participar en las elecciones municipales y no fue sino hasta el 17 de octubre de 1953 se concedió a la mujer mexicana el derecho al voto y a ser votada a cargos de elección popular en México.

O la lucha por la interrupción del embarazo que, hasta 1997 se legalizó en los 32 estados de la república, el aborto inducido en casos de violación, aumentando la causal de riesgo para la vida de la mujer en 30 estados y solo en 13 de los 32 estados lo permiten en caso de deformidades fetales graves. El estado de Yucatán, desde 1922, incluye factores económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a tres o más niños como causal para la suspensión del embarazo.

Queda claro que nuestro derecho a decidir es reciente y abarca una joven lucha de las que somos madres, hijas, esposas, compañeras, trabajadoras, jefas, políticas. Nuestras abuelas comenzaron a abrir la puerta de sus casas hacia la sociedad, nuestras madres han ido reconociendo sus derechos y a nosotras nos toca ejercerlos. Ahora buscamos una vida sin violencia y sobrevivir la pandemia, poder decir no y que se entienda lo que es un no, femenino..

Hoy las mujeres líderes y sus organizaciones han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes que las fortalecen hoy y siempre y que nos recuerdan el compromiso de escoger, de decidir y seguir unidas".

Todo se encuentra preparado para que este lunes 1 de marzo sean puestos en marcha los estudios de transmisión de El Sol de La Laguna, con el programa de denuncia ciudadana "Dilo sin Miedo" con el periodista Armando Cobián Lafont. / Foto: Noticias de El Sol de La Laguna