Saltillo, Coahuila.- En el estado no hay “juanitas” ni nunca las ha habido, resaltó la consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, quien apuntó que al contrario desde hace años se ha garantizado el acceso efectivo de las mujeres en cargos populares.
Lo anterior al opinar sobre la alternancia de género en los candidatos a la gubernatura de Coahuila tras el fallo del Tribunal Constitucional Local.
Te sugerimos: Congreso acatará resolución de Corte de Coahuila: analiza posibilidades
Recordó que hay un principio constitucional a nivel federal que se ha aplicado en las postulaciones de candidatas y que ha resultado benéfico para la democracia de este estado.
Por eso subrayó que los órganos electorales aplican la ley que está vigente por lo que esperarán las decisiones que los árbitros tomen en este tema ya sea que la resolución salga de los tribunales o del Legislativo.
“Vamos a esperar a que resuelvan los tribunales como el Congreso estatal y no hay ‘juanitas’ en el estado de Coahuila y nunca las ha habido. Este órgano electoral ha trabajado para garantizar un acceso efectivo de las mujeres en cargos de elección popular”, señaló.
Dejó claro que no se pueden hacer supuestos de cómo quedarían las elecciones en la entidad para el 2023 sino que tiene que estar bajo los criterios y leyes que se resuelvan y estén actuales en el momento que empiece el proceso electoral.