Saltillo, Coahuila.- Con la desaparición de diversos programas federales, hoy las mujeres tienen que volver a desempeñar un doble rol en sus hogares al tener que volver a cuidar a sus hijos y a trabajar, lo cual se les dificulta por los horarios laborales y por las grandes distancias que hay hacia los centros de trabajo y eso no se los permite.
Por ello, Katy Salinas subrayó que este 8 de Marzo “Día Internacional de las Mujeres” se estará convocando a la reflexión sobre si se quiere que las mujeres tengan un impacto económico para sus familias, lo que ahora es más difícil por la desaparición de los apoyos a las estancias infantiles.
También, ante esta situación, la directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), destacó la importancia de convocar a la iniciativa privada, a la sociedad civil y a los organismos escolares, a realizar un gran esfuerzo para poder alcanzar un cambio en el tema de la paternidad responsable.
“Aquí es fundamental que los padres ejerzan su función como tales y que las madres también asuman lo que les corresponde hacer, todo por el bien de sus hijos”, abundó.
Asimismo, subrayó que en Coahuila existe un grave problema en cuanto a las pensiones alimentarias, porque hay muchos padres que se niegan a otorgarles el apoyo económico que por ley les corresponde entregar para el sustento y la educación de sus hijos cuando se separan de sus parejas.
“Esta es, fundamentalmente, la más frecuente de las violencias hacia las mujeres, la económica, y que se refleja en el número de casos que atienden los juzgados especializados en violencia familiar”, agregó.
Explicó que el ICM trabaja de manera coordinada con los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres que hay en la entidad para atender a todas aquellas mujeres que sean violentadas.
“En estos centros se les otorga la asesoría y el acompañamiento jurídico que requieran para la custodia de sus hijos, en los trámites para solicitar la pensión alimenticia y para el divorcio”, mencionó.