Gómez Palacio, Durango.- Angélica Alvarado Guerrero, confía en que el Proyecto de Mujeres Transportistas de La Laguna de Durango, taxis rosas y unión de género pueda concretarse durante la administración del Gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal.
Este proyecto consistía además de brindar un lugar seguro para las mujeres que necesitan el servicio de taxi, contar con las concesiones y el financiamiento para adquirir unidades nuevas.
- Te puede interesar: Taxis con equidad de género brindan mayor seguridad
Ante ello, Angélica destacó que se quedó en pausa y que esperan poder “aterrizar” este tema ya que decenas de compañeras de ella se quedaron sin una opción de empleo y tuvieron que emigrar a otras líneas de servicio en Gómez Palacio.
“Este proyecto quedó en una pausa, hemos tenido el apoyo del subsecretario de Gobierno, Raúl Meraz Ramírez, no hemos podido avanzar en el tema, desafortunadamente por la falta de carros y unidades hemos dejado a mucha gente sin empleo sin la renta de esos vehículos, incluso antes teníamos un centro de trabajo donde nos otorgaban el sitio de dos centros comerciales en el Bulevar Miguel Alemán; pero ahora ya ni siquiera estamos en esos dos lugares”, añadió.
Confía en que este proyecto se retome ya que serían beneficiadas decenas de mujeres que ya habían logrado una muy buena respuesta de la ciudadanía.
“Actualmente conmigo como ya están mezclados lo que es la Unión de Género y ola Organización de Mujeres solamente contamos con 35 unidades, rosas en si ya solo habemos 2 ya las demás son moradas, mujeres somos 10, han tenido que cambiar a otras líneas de taxi porque tenían que buscar un trabajo y sustento”, explicó.
Dijo que el objetivo es que se tenga un acercamiento con el Gobierno del estado de Durango para que sea una realidad este proyecto y se les concesione y se establezca dicha base de Taxis Rosa respaldad por la organización Mujeres Transportistas de La Laguna.
“Voy a volver a tocas puertas y que se nos concesione a las mujeres de La Laguna de Durango, porque nos lo merecemos porque ya tenemos 12 años picando piedra y creo que ya es el momento de retomar porque ya todo pasó”, indicó.
Roberto Handam Güereca, titular de la Subdirección de Transporte en la Región Lagunera de Durango, informó que en su momento se creó esta base de taxis rosas, “se sigue manteniendo, pero ya cambiaron de colores, la mayoría de sindicatos ya traen mujeres trabajando”, expuso.
Agregó que actualmente se está trabajando con alrededor de 62 aproximadamente, “es transporte de taxis, camiones, rutas, alrededor son poco más de 30 que son taxistas, el 30% porciento han empleado a mujeres al frente de estos taxis”, indicó.
Cuestionado sobre si en un futuro inmediato para consolidar este proyecto, dijo que hasta el momento no se cuenta con algo concreto pero que se cuenta con todo el apoyo para las mujeres emprendedoras, en específico para este oficio de las bases de taxis.