Matamoros, Coahuila.- El Presidente Municipal, Dr. Horacio Piña Ávila sancionó a 11 integrantes de su Cabildo por faltar a sus obligaciones. Es el caso que el Alcalde tomó la decisión de multar con 15 días de salario a la Síndico de Minoría y aquellos Regidores que no asistieron a la última Sesión Ordinaria de Cabildo, pues se tenía programado el pasado martes 16 de junio en punto de las 13:00 horas llevar a cabo la Vigésimo Séptima Sesión Ordinaria.
Cabe destacar, que en el mes de mayo, fue el mismo Cabildo quien determinó que las siguientes sesiones que se programaran fueran de manera virtual. En ese sentido, el Presidente Municipal, en cumplimiento a dicho acuerdo, y por conducto del Secretario del Ayuntamiento, doctor Francisco Salvador Vega de León, citó en tiempo y forma a los ediles para que se conectaran a la plataforma por la que se suponía que llevarían a cabo la sesión de Cabildo.
Mediante transmisión en vivo de la página oficial del Facebook del Ayuntamiento, se puede constatar que a las 13:00 horas solo estaban presentes el Presidente Municipal, la Síndico de Mayoría y otros cuatro Regidores, por lo que el Alcalde solicitó al Secretario para que esperaran 30 minutos a los ausentes, antes de tomar las acciones necesarias.
Se destaca también, que en la Sesión que no se pudo llevar a cabo se tenía programado votar la Cuenta Pública del 2019, el Avance de Gestión Financiera del Primer Trimestre del 2020 y el Informe Financiero del mes de mayo, por lo que no es de sorprenderse que los once Regidores ausentes se hayan puesto de acuerdo para no asistir a la Sesión con la finalidad de que no se llevara a cabo, y dejar “plantado” al Presidente.
Una mala jugada, pues el Reglamento Interior del Municipio, así como el Código Municipal, establecen que la irresponsabilidad de los Munícipes que no cumplan con sus obligaciones se sanciona con 15 días de salario, y en casos más extremos hasta la suspensión del cargo; en ese sentido, el Presidente Municipal le descontará una quincena a los Regidores que no acudan al debido cumplimiento de su deber, además, según lo indicó el mismo Dr. Horacio Piña, se buscará la forma que lo recaudado de las sanciones será destinado al Fondo de Apoyos Sociales, para que ese dinero llegue a la Ciudadanía en forma de apoyo alimentario.