Saltillo, Coahuila.- Deben los municipios asumir su responsabilidad legal y difundir campañas de valores en donde se promueva el respeto a los animales, expuso la diputada Claudia Rodríguez Márquez.
La Diputación Permanente aprobó el planteamiento de la legisladora y envió un exhorto a los 38 municipios, que se fundamenta en la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales.
Te recomendamos: Histórico, procesan a dos menores por maltrato animal
En esa ley se precisa que los Ayuntamientos, por conducto de sus alcaldes o unidades administrativas deberán garantizar el respeto a los derechos de los animales.
Expuso que organizaciones rescatistas y protectoras de animales han solicitado la participación de los municipios en la educación, promoción de valores y una cultura cívica con este objetivo.
Indicó que se han dado casos de animales abandonados, mutilados, tratados con crueldad y maltratados física y emocionalmente, desgraciadamente por causa del ser humano.
“Hay mucho que hacer en materia de protección animal, pero queremos ir definiendo temas en particular como lo es la promoción y difusión que genere una cultura cívica de protección, responsabilidad y trato digno a los animales”, indicó.
Asimismo, en el Artículo 14 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales se establecen las atribuciones y obligaciones de los ayuntamientos en este tema.