Gómez Palacio, Durango.- El diputado Pablo César Aguilar Palacio, dijo que finalmente los municipios que no pudieron comprobar sus cuentas públicas, sumaron observaciones por más de 300 millones de pesos, mientras que otros, podrían afrontar denuncias penales.
Añadió que los municipios y organismos autónomos, tienen que presentar sus cuentas públicas por obligación, luego que acerca el cierre del ejercicio fiscal y por lo tanto ante el pleno del Congreso del Estado tienen que comparecer.
"En este sentido, vale la pena mencionar, que al final de cuentas los municipios y organismos autónomos, tienen que solventar sus irregularidades, de lo contrario tendrán que responder a las denuncias penales que se interpongan en su contra".
Te recomendamos:
Precisó que las observaciones que se dieron, fueron muy puntuales y entre otros se encuentran en supervisión algunos sistemas del DIF y de agua municipales, ya que les faltó documentación comprobatoria, justificaciones en algunos expedientes y poco avance en algunos proyectos de obra pública ya pagados, "aunque en algunos casos no fueron ejecutados y aunque parezca increíble, se han hecho señalamientos del año 2018, porque algunos programas presentaron o se quedaron en un 50 ó 60 por ciento, de ahí la importancia de conocer los motivos".
Aguilar Palacio comentó que los municipios de Canelas, Pueblo Nuevo, Otáez, Santa Clara e Hidalgo entre otros, no pasaron las cuentas públicas, mientras que otros siguen sujetos a revisiones mínimas.
"Lo que tenemos que hacer en futuro, - observó-, es legislar en materia de fiscalización, donde tenemos que actualizar y comprobar que la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), revise constantemente, pero, sobre todo, que le dé un seguimiento puntual a las irregularidades financieras que surjan cada bimestre en los municipios duranguenses".
En lo que refiere al IEPC, (Instituto Electoral de Participación Ciudadana), hay casos improcedentes en algunos rubros que rebasan los 3 millones de pesos y por ello su cuenta pública no fue aprobada, aunque hay que hacer notar que nunca se había observado este organismo, de ahí que su estado financiero de este año, resultase reprobado, y por ello, tendrá que comprobar gastos ante la EASE, dijo.
En algunos de los casos, habrá denuncias penales por el desvío de recursos, pues ello resulta un detrimento a la Hacienda Pública y las repercusiones futuras que puedan resultar en contra de los duranguenses, concluyó.
EL DATO
Antes de que termine este ejercicio fiscal, algunos municipios de los 39 en Durango tendrán que comprobar gastos.