Saltillo, Coahuila.- Fue un error del Gobierno Federal haber eliminado el Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), porque esa limitante de recursos es un obstáculo para que puedan mejorar su fuerza de prevención y reacción ante la comisión de delitos, sostuvo el diputado Eduardo Olmos Castro.
El presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado comentó que este es un tema que forma parte del debate, respecto a la prolongación del plazo para que el Ejército apoye a estados y municipios en labores de seguridad.
Te recomendamos: Monclova perdió 30 millones del Fortaseg
Recordó que cuando fue alcalde de Torreón y dijo que el Fortaseg era uno de los fondos con los que más se apoyaba para la generación de políticas públicas en materia de seguridad.
Advirtió que al quitarle esos fondos a los municipios no se les permite implementar estrategias de mediano y largo plazo para garantizar las condiciones de seguridad.
Hizo hincapié en la importancia del esquema y estrategia en materia de seguridad que aplica el Gobierno Federal no funciona igual en todo el país, porque a pesar de la presencia del Ejército, hay condiciones de inseguridad en muchos estados, entre ellos Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Colima, entre otros.
Expuso que la diferencia de Coahuila es que van de la mano, los municipios, el Estado con el Ejército, pero eso no pasa en el resto del país y ahí están los resultados.