Al menos, por fin, diez municipios de la entidad, entre ellos Saltillo y Torreón, han respondido a la petición hecha por el Poder Legislativo a los ayuntamientos para apoyar en las labores de supervisión de los centros de tratamiento contra las adicciones, mejor conocidos como anexos, ante la innumerables irregularidades que se cometen en los mismos.
Así lo dio a conocer el diputado Jorge Valdés Flores, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Coahuila, quien mencionó que el censo se levanta para verificar que estos lugares cumplan con la normatividad básica en materia de salud en lo que se aprueba la nueva legislación para regular estos espacios.
Aseguró que estas labores de supervisión representan un gran apoyo para la construcción de una ley efectiva en esa materia, dado que a través del involucramiento de las autoridades municipales de salud, será posible obtener una información mucho más completa sobre la forma en que operan estos centros de tratamiento que la mayoría son clandestinos.
Indicó que actualmente la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud en el tema de los anexos sigue pendiente de ser discutida por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Pero que sin embargo, hay que destacar la participación de los alcaldes de estos municipios previo a la presentación de esta reforma ante el pleno, quienes han mostrado interés en el tema, cuando anteriormente solo había omisiones, abundó.
Indicó que en el caso de Torreón se han clausurado de cinco anexos que operaban sin ningún tipo de registro, en tanto que en Saltillo se ha comenzado con la realización de un censo para ver que estos lugares cumplan con los protocolos para la atención de personas que buscan rehabilitarse de sus problemas de adicciones.
Manifestó que los centros ya han sido dados a conocer actualmente se están monitoreando, se están censando y se está verificando que cumplan con las normas necesarias para su correcto funcionamiento, que cumplan con las normas necesarias.