Torreón, Coahuila.- Luego de que en el transcurso de la última semana el índice de positividad en las pruebas para el diagnóstico del Covid-19 en Coahuila disminuyó del 24 al 12 por ciento, lo que permite continuar avanzando hacia la plena recuperación de las actividades económicas, educativas, culturales y deportivas, se tomó la decisión de promover de manera intensiva la aplicación de refuerzos de la vacuna para la prevención de la enfermedad, en un esfuerzo orientado a evitar que los contagios vuelvan a dispararse a fin de año.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó lo anterior luego de presidir una más de las reuniones semanales del Comité Técnico Regional de La Laguna, en la que además se revisaron los protocolos de seguridad que habrán de activarse en todo el estado con motivo de las ceremonias conmemorativas del Grito de Independencia.
Te recomendamos: Llega a Coahuila el Paxlovid: primer medicamento contra el Covid
También se informó que se dio autorización para la realización de distintos eventos y espectáculos artísticos y deportivos programados para fechas próximas, entre estos el del partido que el próximo domingo disputará el Club Santos Laguna contra los Bravos de Ciudad Juárez en el estadio Corona, donde además se brindará un homenaje a la carrera futbolística del lagunero Oribe Peralta.
En relación con el comportamiento actual de la pandemia, se detalló que particularmente en el caso de la región Laguna el índice de positividad en las pruebas para diagnosticar Covid-19 es del 13 por ciento.
Por otra parte se revisó el avance en el programa de vacunación contra el Covid-19, para dar cuenta de que hasta ahora cuentan con su esquema completo de vacunación el 80 por ciento de un total de tres millones 146 mil 721 coahuilenses, en tanto que el 52 por ciento además recibieron ya una inoculación a manera de refuerzo.
Se aclaró que en menores de edad los avances generales son inferiores, y es que en la población de menores de 12 a 17 años tienen su esquema completo apenas el 65 por ciento, en tanto que en infantes de 5 a 11 años únicamente el 51 por ciento ha recibido su dosis inicial.
Fue en relación con lo anterior que se acordó iniciar una campaña de comunicación para promover de manera especial la aplicación de la vacuna de refuerzo, al aprovechar que ahora los indicadores relacionados con la pandemia son positivos y es posible apostar con la intención de contribuir a prevenir una nueva alza en los contagios.
Entre otros de los temas que se trataron durante la reunión, se revisaron las incidencias relacionadas con las avenidas extraordinarias de los ríos Aguanaval y Nazas, en ambos casos sin mayores complicaciones y con una situación actual bajo control.
Solo, en relación con el Aguanaval, el Gobernador confirmó que siguen los trabajos de reforzamiento de bordos en el municipio de Viesca, y en Matamoros donde se desalojaron preventivamente tres comunidades ejidales, donde los daños en algunas casas se repararán con apoyo del Estado, donde en caso de que haya pérdidas totales se brindará a los afectados los materiales necesarios para la reconstrucción, y se instrumentará para ello un programa de empleo temporal.