Saltillo, Coahuila.- Si las negociaciones del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá no afectaron a Coahuila, que era una presión mucho más fuerte que el NAIM, la decisión sobre el nuevo aeropuerto de México tampoco lo ha hecho, se mantiene la llegada de inversiones y la confianza de los empresarios en el estado.
Jaime Guerra Pérez, secretario de Desarrollo Económico, subrayó que tan es así la realidad positiva del estado, que hasta este momento, sin contar las nuevas cifras que dará el IMSS entre el 10 y 12 de noviembre, en la entidad se han generado cerca de 40 mil empleos solo este 2018.
“Este es un buen año para Coahuila porque esta cantidad está 12 mil empleos más que los que deberían de crear por año en el estado para cumplir el compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme de generar en su sexenio 170 mil fuentes de trabajo, que representa 28 mil 333 anualmente”, abundó el secretario de Desarrollo Económico.
Dijo que este es el ejemplo de la confianza que tienen los inversionistas en Coahuila, principalmente por el tema de la seguridad, donde la entidad es el estado más seguro del norte del país y el cuarto a nivel nacional.
Destacó que otro punto importante para este desarrollo económico son las fortalezas que tienen cada una de las regiones del estado, que son diferentes en cada una, y en las cuales se busca equilibrar la llegada de empresas con nuevos empleos.
“Tenemos instrucciones del gobernador de promocionar fuerte y apoyar las zonas Lagunera, Centro y Carbonífera, a fin de balancear la llegada de empleos con la Sureste y la Norte”, abundó.
EL NAIM
Reiteró que la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no afectó a Coahuila y que se llegó a una solución que se considera temporal, porque tarde o temprano se tendrá que construir una nueva terminal aérea mayor, porque la actual está saturada.
“La determinación tomada puede ser temporal porque aún falta que se termine el actual sexenio y se da un debate para decidir qué es lo mejor para el país. Pero en Coahuila no hay una afectación en inversiones, como estado seguimos creciendo hay mucha confianza en la entidad”, expresó.
Indicó que la incertidumbre que hay a nivel internacional no es por la cancelación de la obra en Texcoco, sino más bien sobre lo que pasará con otras decisiones que se tomen a futuro y si bien la adoptada en estos momentos no es la mejor a largo plazo, sí ayudará al desarrollo de México.
Pero reconoció que lo que sí afectará a Coahuila y al resto de las entidades, es la desaparición de ProMéxico, porque es un organismo que les abría las puertas al mundo y ahora lo tendrán que hacer solos los estados.