Contrario a lo que sucede en los Institutos Tecnológicos del país, como pasa en el de Saltillo, los alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) pueden cambiar a sus autoridades, así como son electas, señaló Salvador Hernández Vélez al descartar que esta máxima casa de estudios se contamine con el movimiento del ITS.
Lo anterior en relación a la protesta que mantienen los estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), que tienen cerradas dos importantes vialidades de esta capital y pedían la renuncia de su directora Gloria Hinojosa, lo que ya se dio.
El rector de la UAdeC mencionó que de acuerdo a sus estatutos, los alumnos tienen la facultad para revocar el mandato de las autoridades de sus escuelas y facultades que son electas por ellos mismos.
Mientras que en los Tecnológicos las decisiones para nombrar a su director o directora es completamente centralistas y para poder revocar esa autoridad tiene que esperar decisiones que a veces se alargan mucho.
Indicó que también lo que piden los estudiantes del ITS es que erradique la violencia de género o el acoso, protocolo con el que ya cuenta la universidad desde hace tiempo y cuenta con un tribunal especial que atiende esas denuncias.
“En la UAdeC se tienen las figuras de consejeros, directivos y universitarios, que también son electos por los alumnos. Son mecanismos y órganos para dirimir cualquier situación de inconformidad o enfrentamiento que se pueda dar, porque tampoco estamos exentos de que eso ocurra”, expresó.
En tanto ante la proximidad del proceso para la renovación de la rectoría, externó que están dadas las condiciones para que ese cambio se dé sin mayores problemas, con madurez y sin movimientos estudiantiles como se da en estos momentos en el Tecnológico de Saltillo.
Recordó que a diferencia de lo que ocurre con la UNAM, para el nombramiento de su nuevo rector, este es elegido por un grupo de notables, mientras que en la máxima casa de estudios de Coahuila es electo por toda la comunidad universitaria.