La Secretaría de Salud de Coahuila solicitó al Gobierno Federal la reposición, con otro biológico certificado por la OMS, de alrededor de 92 mil dosis de la vacuna cubana Abdala, que no ha sido avalada por ninguna organización de salud reconocidas a nivel internacional.
Lo anterior en virtud de que hasta el momento, en el estado solamente han sido aplicadas alrededor de 8 mil dosis de esta marca, informó Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, al indicar que eso refleja la poca aceptación ciudadana de este biológico.
"De 100 mil dosis que nos mandó la Federación se han puesto menos de 8 mil, nosotros la ponemos a disposición para la gente que quiera vacunarse, está en todos los hospitales, pero la gente no va a vacunarse", agregó.
Lo que sucede, abundó es que esta vacuna no está avalada tampoco por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), ni por la instancias de salud serias a nivel internacional.
Comentó que por ello mandó un oficio para regresarlas para que no vayan a caducar, al precisar que las instancias internacionales serias en el mundo piden que la revacunación sea con bivalente, la cual no existe en México y la tiene que comprar la Federación de manera forzosa, porque los estados no tienen la autorización para adquirirla.
Añadió que la FDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) solamente autorizan la vacuna bivalente y hay varias marcas como la Pfizer y Moderna que en Estados Unidos se aplica completamente gratis.
Indicó que en Coahuila cerca del 90% de la población cuenta con dos dosis de vacuna, el problema es que seis meses después de la última vacunación los anticuerpos neutralizantes empiezan a bajar, hay que revacunarse y bivalente no hay.
"Si no han pasado más de 6 meses de la última vacunación están bien protegidos y si pasaron 6 meses ya les falta la revacunación", señaló, al indicar que el cubrebocas pueden usarlo personas con enfermedades crónico-degenerativas, dentro de hospitales, consultorios y en salones de clase cuando los niños no han sido vacunados.