Los accidentes trágicos en el tramo de Los Chorros, en la carretera federal 57 siguen y no hay nadie que le quiera entrar a la rectificación de esta parte que es conocida ya como la de la muerte, porque ni siquiera el concesionario que es Caminos y Puentes Federales (Capufe) responde al llamado de modernizar esta ruta para evitar más este tipo de desgracias.
Este sitio, considerado una las vías más peligrosas del país, tan solo en lo que va de enero y febrero de este año se han registrado al menos tres volcaduras de autotransportes de carga pesada, donde ha habido una defunción y alrededor de 10 lesionados.
- Te puede interesar: “Los Chorros”, el tramo de la muerte en la Carretera Federal 57
A lo anterior se suman los 364 accidentes que se presentaron del 2020 al 2022, al presentarse, como consecuencia de los mismos, 27 personas muertas.
Ramiro Durán, alcalde de Arteaga, municipio donde se encuentra este tramo, critico la indolencia de la federación para trabajar en esta ruta, porque los recursos que ingresan en sus casetas de cobro, por donde pasan 18 mil vehículos diarios, van directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Fui a Capufe donde me comentaron que los recortes en las dependencias federales les ha afectado porque no manejan el recurso, que lo hace directamente Hacienda y que ellos tienen que pedir el recurso a las oficinas centrales.
“Para ello lo tienen que solicitar mediante un proyecto y que ahorita solo tienen uno de mantenimiento y conservación del tramo de Los Chorros”, abundó.
Mencionó que el municipio tenía la idea de que a Capufe le correspondía modernizar y rectificar este tramo pero “hoy vemos que la indiferencia es de la SHCP y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, mientras que directamente la responsable y la concesionaría que debe hacer la rectificación de esta vía es Banobras”.