La doctora Imelda Widen, fundadora de la asociación del mismo nombre y activista social y ambiental, señaló la importancia de hacer consciencia en la sociedad sobre el uso de las bolsas de plástico.
Dijo que las bolsas de plástico son una amenaza para la salud del planeta, “Nuestra mala cultura de usar y tirar ha provocado la producción masiva de estos productos, sin que terminemos de comprender que podemos utilizar otros medios para evitar el plástico y así no provocar terribles daños ambientales”, recalcó.
Asimismo comentó el uso de una bolsa plástica es alrededor de 12 minutos y el impacto ambiental que se genera en el planeta alcanza los mil años, tiempo que tarda una sola bolsa para desintegrarse por completo, esto representa un terrible problema para el planeta, puesto que no alcanzarían los años para destruir las 97 mil toneladas de residuos que se producen cada año.
Por lo anterior, la doctora Widen enfatiza el trabajo que se ha comenzado a realizar en el Estado en cuanto al uso de las bolsas de plástico y popotes, en donde dijo, “si bien se ha avanzado es necesario continuar trabajando en el tema de la concientización”.
“Es necesario que la población use bolsa reutilizables, de esas del mandado para realizar sus compras, que los restaurantes pongan mayor esfuerzo en no dar popotes a los comensales para sus bebidas, es un trabajo en el que todos debemos colaborar, por el bien de nuestro planeta”, enfatizó.
Cabe destacar que la dispersión de las bolsas de plástico por todo el planeta causa muertes para muchas especies de animales acuáticos y terrestres. Los más afectados regularmente son las tortugas, cachalotes o delfines, ya que son confundidas con medusas y calamares que consumen.