Torreón, Coahuila.- El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna (CICLAC), Daniel de la Garza Ferrer, dijo que la asignación o licitación de las obras del proyecto “Agua Saludable” deberán transparentarse a la brevedad, pues se han puesto al descubierto una serie de adjudicaciones directas que recaen en las mismas empresas y las cuales hasta ahora ni siquiera han iniciado con los trabajos. De la misma manera pide a las autoridades locales socializar las grandes obras viales de “Cuatro Caminos” y Villa Florida para evitar reclamos posteriores.
“Definitivamente en el caso de la sobras adjudicadas en forma directa no hay ninguna certidumbre para la ciudadanía, hay que comentarlo. En el tema de la obra pública hay mucha corrupción, y no estoy diciendo que en este tema (Agua Saludable) lo haya, pero están dentro de las amplias posibilidades, pues la pregunta es porque se asignó en forma directa estos contratos millonarios, porque no fue una licitación pública nacional, porque no se abrió a las empresas locales habiendo aquí tantas empresas competentes”, destacó el dirigente de los ingenieros civiles.
“No es posible que estas obras se hayan manejado con base en el secretismo, de cerrar las trincheras, pues es un campo de cultivo para la corrupción; no lo estamos afirmando, pero claro que es un territorio apropiado para hablar de corrupción, el secretismo y el confinar este tipo de obras que quedaran en la región debió ser abierto y transparente, como en su momento se ofreció por parte del ejecutivo federal”, reiteró De la Garza Ferrer.
Desde su perspectiva, el hecho de que vengan empresas foráneas a ejecutar este tipo de obras y después aparezcan los llamados vicios ocultos, es un riesgo.
Por este motivo se hace un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se abra una revisión integral con las autoridades, que se dé una explicación en relación al porque no se han iniciado los trabajos, no obstante haberse adjudicado esta obra desde el 24 de marzo del 2021, con un techo de 395 millones de pesos.
“Como parte del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, no estamos de acuerdo en este tipo de prácticas, pues no es posible todo se esté ejecutando en secreto, cuando hablamos de una obra que costara miles de millones de pesos”, advirtió.