Lerdo, Dgo.- Ante el desperdicio de millones de metros cúbicosde agua que corrió por el río Aguanaval, el ex comisariado ejidalde Villa Nazareno, Javier Solís Martínez, dijo que es necesarioque la Comisión Nacional del Agua autorice la represa paraaprovechar los grandes volúmenes de agua generados por laslluvias.
Incluso, afirmó que con la represa se pueden controlar lasaguas broncas que corren por el río Aguanaval, a fin de sacarleprovecho para la agricultura y la recarga de los mantos acuíferosde los municipios de Lerdo, Torreón, Matamoros y Viesca.
En ese sentido, comentó que la propuesta se entregó desde elaño pasado ante las oficinas regionales de la Comisión Nacionaldel Agua, pero a la fecha no se tiene respuesta alguna.
Puede leer también:
En base a los fundamentos de la propuesta, consideró que seríaconveniente que a la brevedad posible emitan una respuesta deacuerdo a las necesidades de los campesinos de varias comunidadesque dependen de las actividades del campo.
A pregunta expresa, detalló que la finalidad de dicho proyectoes reactivar a más de trescientos productores agrícolas del vallede Nazareno por medio del anteproyecto de la reconstrucción de larepresa para retener y derivar el agua rodada del ríoAguanaval.
Enseguida, Solís Martínez resaltó que este proyecto es unanhelo que data de más de cincuenta años para los campesinos delsector social de esa comunidad.