Necesario que se despenalice el aborto en el país: Valdés Martínez

Ante la propuesta presentada por las diputadas federales de MORENA se reabrirá su discusión en la Cámara Alta y Baja

Por Alejandro Sierra

  · miércoles 21 de noviembre de 2018

Como una necesidad para evitar más muertes de mujeres por practicarse un aborto clandestino, la senadora por Morena, Margarita Valdés Martínez puntualizó que es necesaria su despenalización a nivel nacional. (Foto: Cortesía).

Comarca Lagunera.- De manera reciente la bancada de diputadas federales pertenecientes a Morena presentó una propuesta legislativa para la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación a nivel nacional. En este sentido, la senadora Margarita Valdés Martínez puntualizó que esto abre la posibilidad de comenzar con la discusión de este tema que resulta por demás controvertido por los diferentes puntos de vista que existen en la sociedad mexicana.

Destacó que dentro de su punto de vista como doctora, es necesario contar con un marco legal que pueda apoyar a las mujeres a tomar una decisión en este sentido, independientes de cual sea la situación que las lleve a tomarla, ya que existen en el país casos lamentables de mujeres purgando una pena corporal por realizarse un aborto de manera ilegal dentro del período de los primeros tres meses.

Señaló que para el caso de Durango, por su parte se realizó una revisión para cerciorarse de que no hubiera mujeres presas por este supuesto legal, destacando que de acuerdo a los datos recabados por el momento no se tiene ninguno. “Somos una entidad que se caracteriza por un punto de vista duro en esta temática, pero debemos flexibilizarlo ya que de no hacerlo seguirán muriendo mujeres por practicárselo bajo un esquema insalubre y de riesgo constante para su salud”.

A la vez hizo hincapié que se puntualiza las doce semanas porque es el término considerado como óptimo para que se interrumpa un embarazo, ya que las pruebas de investigación científica comprueban que es el plazo en el que no se pone en riesgo la vida de la paciente.

Foto: Cortesía

Reconoció que es una necesidad a nivel nacional que las penas punitivas por este precepto se flexibilicen y bajen, así como que las mujeres no sean encarceladas por una decisión que les corresponde a ellas tomar ya que es su cuerpo, “Debemos modernizar nuestra legislación en este sentido y poder avanzar hacia mejores condiciones para las mujeres, no solo en este aspecto sino en muchos más”.