La diputada Nanci Vásquez Luna presentó la iniciativa de reformas a la Ley de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de prevenir, sancionar y eliminar la violencia institucional que se ejerce por funcionarios públicos contra el sector femenino.
“Poner fin a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas requiere de prevención y atención, ya que ejercer la violencia de género perpetúa el ciclo de menosprecio y denigración a las mujeres”, puntualizó la hacer uso de la tribuna.
Por eso hizo un llamado a la acción de los gobiernos, a la sociedad civil, a las organizaciones de hombres, mujeres y jóvenes, al sector privado, a los medios de comunicación; para contribuir a la concientización de que toda persona tiene derecho a vivir a una vida libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
“Es imprescindible conocer y recoger dentro de la ley estatal la violencia institucional; si todos los datos de abusos y feminicidios nos indignan, la violencia cotidiana e institucional también debería, pues es la violencia más oculta que sufrimos las mujeres, de no ser así, nunca se dejará de normalizar generación tras generación”, precisó Vásquez Luna.
En este sentido, destacó el compromiso internacional adquirido por México para combatir y erradicar la violencia contra la mujer en cualquiera de sus vertientes, ya que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, menciona que la violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.
De esta manera, los Grupos Parlamentarios de Morena y el Partido del Trabajo, buscan agregar este precepto a la Ley de las Mujeres para una Vida sin violencia, a fin de armonizar nuestra ley local con las disposiciones generales.
Dato:
Grupos parlamentarios de Morena y Partido del Trabajo buscan agregar el precepto a la Ley de las Mujeres para una vida sin violencia.