Torreón, Coahuila.- Es superior a los 110 millones de pesos eladeudo que a la fecha mantiene vigente el Sistema Municipal deAguas y Saneamiento (SIMAS) ante la Comisión Nacional del Agua(Conagua), principalmente por haber incumplido en los últimosaños con el obligado pago de derechos de extracción, situaciónque mantiene al organismo fuera de la posibilidad de acceder afondos federales para la realización de obras que son necesariaspara sostener y mejorar los servicios que ofrece a lapoblación.
El asunto ya ha sido motivo de diálogo en varias reuniones detrabajo que, con la intención de analizar la situación paratratar de delinear y en su caso proponer un programa de pagos enparcialidades, ha sostenido el gerente general del SIMAS, JuanJosé Gómez Hernández, con el director del organismo CuencasCentrales del Norte de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana.
Al confirmar lo anterior, Gutiérrez Santana comentó quedespués de las pláticas que se han desahogado en relación coneste asunto, la institución federal se mantiene en espera derecibir una propuesta. “Entiendo que están en análisis paradeterminar cuál es la mejor opción que conviene a Torreón”,agregó.
Puede leer también:
Detalló que una parte del adeudo en cuestión es la relacionadacon la obligación que los organismos operadores, como el SIMAS,tienen de cumplir con lo establecido en el artículo 223 de la LeyFederal de Derechos. Concretamente lo que se debe de pagar en estoscasos es el derecho de extracción de agua para uso públicourbano, a razón de 46 centavos por metro cúbico.
Plantea asimismo que no se trata de una medida recaudatoria,pues está orientada básicamente a promover el manejo eficientedel agua, y prueba de ello es que ese mismo dinero que pagan losorganismos operadores luego se les reintegra precisamente para quepuedan hacer obras relacionadas con los mismos servicios queprestan en materia de agua potable, alcantarillado ysaneamiento.
La otra parte del adeudo total se originó debido a que en losaños recientes no se ha reportado mediante los conductos adecuadosla calidad del líquido que es procesado en la planta tratadora deaguas residuales. En este caso, los resultados certificados deanálisis de laboratorio se deben canalizar a través de un sistemade información, en un proceso que de omitirse da lugar a que seinterprete que no se está cumpliendo con la ley.
Óscar Gutiérrez recordó que a nivel regional uno de losmunicipios que en su oportunidad reconoció y cubrió ya su adeudoante Conagua es el de Gómez Palacio, que ya se beneficia con ladevolución de recursos para obras hidráulicas, mientras que entrelos deudores figura Lerdo, Durango.