La actual administración estatal dejará en materia de seguridad a la que entra el primero de diciembre un proyecto innovador que colocó a Coahuila como referente nacional, al construirse un modelo que se puede mejorar, basado en una policía fuerte, bien equipada, especializada, con tecnología de punta y una buena coordinación con otras instituciones.
Lo anterior lo destacó Sonia Villarreal, al precisar que también se entregará al nuevo gobierno armas calibre 50 que se compraron desde hace tres años con una inversión de tres millones de pesos pero que apenas fueron liberadas y que llegarán al estado a finales de noviembre.
También queda el lote de armas, ya pagado, para las policías estatales, que corresponde a las que se adquirieron para este 2023 y que no han llegado, pero que son para consolidar el estado de fuerza de la secretaría de Seguridad Pública que este sexenio ha crecido en un 50% con elementos egresados de la universidad de ciencias de la seguridad.
La secretaria de Seguridad señaló que recién se graduó la novena generación de dicha universidad, con 200 elementos más, pero que se ha dejado en preparación la décima que terminará su capacitación en diciembre y le tocará recibirla a la nueva administración estatal, lo que significa que la entrega-recepción no detendrá las acciones en seguridad.
Comentó que Coahuila se mantienen bien blindado en sus límites con sus estados vecino, estrategia que no parar ni un solo día, porque de esa manera se evita el ingreso de la delincuencia organizada que trata de asentarse en la entidad.
Externó que así se mantiene la vigilancia en los límites del municipio de Hidalgo, en la carretera ribereña, con Nuevo Laredo, Tamaulipas; en las fronteras del ayuntamiento de Guerrero con Nuevo León, y en la colindancia de Juárez Coahuila, con Anáhuac, Nuevo León.
Pero que también se cuenta con filtros y operativos, en el municipio de Ocampo, en sus colindancias con Chihuahua; mientras que en la Laguna de Coahuila y de Durango trabaja la policía metropolitana; en tanto que también hay cuarteles en los límites de Saltillo con Zacatecas y que además se tienen convenios de seguridad con Texas, Estados Unidos.
LOS HECHOS LO DEMUESTRAN
Subrayó que el apoyo recibido por Coahuila de parte del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional han sido fundamentales para poder entregar a las y los coahuilenses un nuevo modelo de seguridad sostenible, sólido e integral con el cual se consolidó el desarrollo, el crecimiento, la competitividad, las oportunidades y el empleo.
“Así, hoy Coahuila es el estado más seguro del Norte del país el tercero con mayor percepción de seguridad en México; con Piedras Negras como la frontera más segura de México y la segunda ciudad más segura de toda la República de acuerdo al Inegi”.
“También es el segundo lugar en el país con menos homicidios dolosos de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; el cuarto lugar con menos robo de vehículos, secuestro, violaciones y extorsiones”, afirmó.