Torreón, Coahuila.- Tras una serie de declaraciones de supuestos investigadores y miembros de organismos defensores del cuidado y la calidad del agua en el sentido de que el arsénico está matando lentamente a la población en los municipios como San Pedro y Francisco I. Madero, la Jurisdicción Sanitaria número 7 de la Secretaría de Salud que comprende a estos municipios desmintió categóricamente esta información y dijo que en los últimos cinco años o más no se tiene registro de un solo deceso por esta causa y que ni siquiera figura entre las primeras diez causas de morbimortalidad, además de que las verificaciones de regulación sanitaria en las fuentes de abastecimiento están dentro de la norma 201 y 231 de la Ley General de Salud, reiteró la directora Rocío Quiroz Flores.
Y es que de acuerdo al sistema de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud “no se tiene un solo registro de algún deceso que esté relacionado con el tema del arsénico y otro dato importante, el que no se tienen tantos registros de muerte por cáncer como se pudiera llegar a pensar”, reiteró la doctora Quiroz Flores.
“Nosotros tenemos las estadísticas en nuestro poder y las revisamos y comparamos semana a semana y no hemos tenido ningún salto importante y mucho menos relacionado con el tema del consumo de agua con altos contenidos de arsénico, ni tampoco en las clínicas, hospitales o unidades médicas se ha recibido para su atención personas con algunas lesiones en su piel, no hemos tenido nada al respecto”, destacó la responsable de la salud en Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.
Te recomendamos:
Quiroz Flores se mostró respetuosa de lo que se pueda manejar de los contenidos de arsénico en el agua, “que si están o no fuera de lo que establece la norma nacional e internacional, pero lo que sí podemos corroborar con información oficial es que no tenemos un solo muerto por esta causa, ni está dentro de las primeras diez causas de morbimortalidad en esta zona”, precisó.
Dentro de las diez causas de morbimortalidad que se tienen figura el tema de la diabetes, problemas cardiovasculares que desencadenan en infartos, embolias, diarreas agudas, neumonías, EPOC pulmonar por fumar en exceso, accidentes y por cáncer de algún tipo que son los menos casos.
Cabe destacar que el área de regulación sanitaria dentro del programa “Agua Limpia” y conforme a la norma 201 y 231 realiza cada seis meses verificaciones y toma de muestras a las fuentes de abastecimiento de agua potable y todos están dentro de norma.
“Lo que se puede corroborar que es en Francisco I. Madero y San Pedro nadie ha muerto a causa del consumo de agua con arsénico”, destacó.