Saltillo, Coahuila.- Desde el 2006 al 2018, las Fiscalías General (antes PGJE) y Anticorrupción (institución de reciente creación), no han logrado resolver una sola de las 297 denuncias acumuladas y presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), aseguró Armando Plata Sandoval.
El titular de la Auditoría, apuntó que el tema es delicado, pero que a él le queda la satisfacción de haber presentado las denuncias correspondientes, pero que no hay ningún resultado.
“Pero dentro del Sistema Estatal Anticorrupción hemos retomado este tipo de cosas y hemos solicitado que haya propiamente un seguimiento de las acciones para obrar en merecimiento o enriquecimiento de esas carpetas”, abundó.
Plata Sandoval, precisa que estas denuncias son de los años en ha estado al frente de la ASE, mientras que cien de las mismas son del 2018.
Le recomendamos leer también:
En el momento de la entrevista precisó no contar con las denuncias presentadas ante cada fiscalía, pero externó que la mayoría son de las cuentas públicas y ante quien resulte responsable, pero que es la autoridad investigadora la que tiene que definir quién es el sancionado o el amonestado.
Sobre los resultados, indicó que no le corresponde a la Auditoría dar una opinión al respecto, sino que eso le correspondería al Congreso del Estado como un contrapeso constitucional es quien debe solicitar los procesos correspondientes.
En cuanto a los señalamientos de que es comparsa de otros poderes y que protege solo a algunos alcaldes, apuntó que la ASE “está abierta a otorgar información y esta se encuentra en los informes ya presentados de manera institucional como es la Auditoría.
“Esto es una institución, yo no voy a entrar en confrontación ni con diputados ni con el Congreso, ni con ustedes porque dicen que dijo o porque me dijeron, aquí obramos en base a leyes y normas y cualquier cosa que tengamos en la auditoría será debidamente contestada”, sostuvo.