Torreón, Coahuila.- El gobernador del estado de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís dijo "No están solos" a las y los enfermos de cáncer y beneficiarios de ‘Casa Feliz’ donde su presidenta Cecilia Marroquín de Murra reiteró que a partir de este momento "Ni una lágrima más en las familias por la falta de medicamentos oncológicos para los niños de Torreón y de La Laguna".
Lo anterior se dio a conocer durante la firma del convenio de apoyo con el grupo ‘Sembrando Vida’ y ‘Casa Feliz’ para que ya no falte medicamento contra el cáncer en sus distintas modalidades, y el cual, con base en estricto control empezará a ser distribuido en este lugar.
Al evento acudió el Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez; el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Xavier Herrera Arroyo; la presidenta de ‘Casa Feliz’, Cecilia Marroquin de Murra; y el apoderado jurídico de este organismo, Guillermo Murra Marroquín.
“No están solos”, reiteró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a las y los enfermos de cáncer y beneficiarios de Casa Feliz, en esta ciudad, al firmar el convenio por el que se entregaron 85 millones de pesos en medicamentos oncológicos mediante el programa “A tu lado, luchando juntos”.
“Lo que aquí hacen es muy integral”, resaltó al mencionar que el albergue que dan a las personas que van al tratamiento significa una motivación a ser solidarios. “En Coahuila lo que nos interesa es atender a las niñas y niños con cáncer; a partir de hoy, ‘Casa Feliz’ cuenta con medicamento”, señaló Riquelme Solís.
Mencionó que se tendrá que hacer un reglamento para poderlo otorgar y una dinámica entre empresarios y su Administración para que lo que se vaya gastando, se vaya reponiendo, donde también estará el DIF Coahuila, quien se involucrará para ver en qué más se puede apoyar a las familias.
“La finalidad es que se conforme un consejo plural de oncólogos, miembros de la sociedad civil, empresarios y de quienes saben tratar este tipo de casos con su especialidad; por lo tanto, el Gobierno Estatal ha decidido firmar este convenio”, anunció.
Resaltó que la finalidad del mismo es estar al pendiente de la niñez y de las personas que padezcan de cáncer en la entidad, para que nunca les falte medicamento.
En ese sentido, informó que este día su Administración aporta 85 millones de pesos en medicamentos diversos para esta enfermedad, y que de conformarse este Consejo, el propósito es que se vaya dirigiendo una solución.
“Que siempre se tenga medicamento como los que hoy dirigimos para el sarcoma de tejidos blandos, para cáncer de próstata, de colon, de tiroides, tratamiento para osteoporosis, de mama y otros”, indicó Riquelme Solís, al recordar que el cáncer es la tercera causa de muerte en Coahuila.
Miguel Riquelme reconoció a la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que atiende a personas de La Laguna y de otras entidades del País, así como a sus especialistas, que al igual que se hizo en el tratamiento por el Covid-19, sumen con sus conocimientos a este proyecto.
Ahí, firmó como testigo de honor dicho convenio, con Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, por parte del Gobierno del Estado, y Guillermo Alfredo Murra Marroquín, apoderado legal de Casa Feliz.