Torreón, Coahuila.- En una maratónica sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, negó la posibilidad de registro a seis candidatos a diferentes presidencias municipales de Coahuila.
Entre los preaspirantes afectados se encuentran José Ángel Pérez Hernández, Luis Fernando Salazar, Miroslava Sánchez Galván y Juan Manuel Barrera, quienes deseaban participar en el proceso electoral a la alcaldía de Torreón por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
También, se dio marcha atrás la aspiración de Jazmín Davis Estrada, así como de Rosa Nilda Arocha, ambas de MORENA, a la presidencia municipal de Monclova, en la Región Centro de Coahuila.
Fue el punto 3.14 y 3.15 del día con los que el Consejo General del INE determinó cancelar la posibilidad de registro o, en su lugar, la pérdida del derecho a hacerlo, después de que ninguno de los mencionados presentara el informe de gastos de precampaña o lo hiciera de manera extemporánea.
En la misma sesión, que contempló 29 puntos en la orden del día, se canceló el derecho a registro de 27 aspirantes a puestos federales, entre los cuales 25 militan en Morena y dos en el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).
Cabe señalar que cada uno de los afectados tiene el derecho de impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral que tendrá hasta el 29 de marzo para emitir la resolución final, considerando que la aprobación de registros en Coahuila se llevará a cabo del 30 de marzo al 4 de abril.
En situaciones similares, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha devuelto a preaspirantes, como David Monreal y José Guillermo Favela en 2016, la posibilidad de que se registren como candidatos al considerar que esta sanción del INE, de negarles el derecho, es "desmesurada".