Monclova, Coahuila.- Pese a que un juzgado en la Ciudad de México declaró improcedente el amparo interpuesto por la CTM coahuilense en contra del recuento en que el sindicato Minero le disputa el contrato colectivo a la empresa Arneses de Ciudad Acuña, seguirán promoviendo recursos legales dijo Tereso Medina, al confirmar que sin duda pronto se dará ese recuento que se suspendió por no haber condiciones de seguridad.
El amparo presentado y desechado dijo es el 2261-2018 juzgado V del trabajo en la Cd de México, dijo al mostrar el dato, que después reconoció que lo declararon improcedente, pero se ampararán de nueva cuenta hasta donde sea necesario.
Según el líder cetemista el problema en este asunto de Acuña es que el Sindicato Minero propone la votación de 2 mil 500 trabajadores, mientras que la CTM pide que se reconozca el derecho al voto de 7 mil 500, por lo que esperan que la autoridad los considere.
Ambas organizaciones sindicales involucradas se acusan de haber llevado porros para romper el recuento y declararlo nulo o suspendido, aunque cabe recordar que antes del recuento la Junta Federal de Conciliación tuvo que valorar los argumentos de ambos sindicatos para de ahí determinar la fecha del recuento. No es el número de trabajadores que decida una de las partes la que participará en un recuento, es la que se demuestre que están registrados en la empresa.
Respecto al intento del Sindicato Minero de conquistar otros sindicatos principalmente que están bajo la CTM, Tereso Medina dijo que los trabajadores de Coahuila son inteligentes y no están de acuerdo con un sindicato que ponga en riesgo las fuentes de trabajo, en riesgo la paz de Coahuila.
Afirma que no le han permitido la incursión al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, corrigió, “no yo, los trabajadores”, pero se le recordó que hace unos meses le ganaron a la CTM en recuento sindical la planta Teksid de Frontera, a lo que dijo que no está ganado, que está impugnado, aunque la Junta Federal de Conciliación emitió ya toma de nota del comité directivo de la sección 327 del sindicato minero.
Agregó el ex senador y líder por décadas de la CTM “No podemos pensar en un cambio donde se ponga a los trabajadores como carne de cañón porque así lo hacen ellos y de alguna manera los manipulen, los utilicen, los trabajadores no van a caer en eso”.
Por el contrario desean un sindicalismo responsable, desean un Coahuila en paz y un estado unido, aseguró, aunque grupos de trabajadores de varias empresas con sindicato cetemista han manifestado su rechazo a esta organización y su simpatía por el Sindicato Minero Nacional.