La Fiscalía General del Estado de Durango se encuentra investigando el caso de una menor de tan solo 13 años que recientemente se convirtió en madre.
De acuerdo con el reporte, la adolescente oriunda de Durango capital habría dado a luz en el Hospital Materno Infantil del municipio, hecho que llamó la atención de los doctores gracias a su corta edad.
- Te puede interesar: Cae 25% índices de embarazos en mujeres menores de edad en La Laguna
Por tanto, los trabajadores de la salud se dispusieron a llamar a las autoridades, mismas que ya trabajan mediante la Unidad Especializada de Delitos contra niñas, niños y adolescentes.
El propósito principal de la investigación será descubrir cómo fue que la joven quedó embarazada y si fue producto de algún abuso, de manera que se le brinde el apoyo necesario y se castigue a cualquiera que esté implicado.
No es el único caso: México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes
La menor originaria de Durango no es la única mujer que se ha vuelto madre a tan temprana edad; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes en el mundo, sumando 77 nacimientos por cada mil jóvenes de entre 15 y 19 años.
Como consecuencia, los embarazos adolescentes tienden a provocar la deserción escolar o el bajo rendimiento. Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) en 2018, afirman que de las adolescentes que no asisten a la escuela (1 948 142) 9% abandonó sus estudios debido a que tuvieron un embarazo.
“La deserción escolar complica aún más la posibilidad de obtener educación en temas de sexualidad y reproducción, lo que aumenta el riesgo de concebir un embarazo a temprana edad. En relación con la actividad sexual, tres de cada 10 (30%) mujeres de 15 a 19 años han tenido relaciones sexuales. Esto se da en seis de cada 10 (57%) que no asisten a la escuela, y en 15% de quienes sí asisten”, publica el INEGI.