Ante el incremento de los menores en el contexto de la migración internacional, Alberto Xicoténcatl indicó que los niños sin el acompañamiento de sus padres o familias que transiten por México normalmente son el objetivo de las bandas delictivas.
El director de la Casa del Migrante de Saltillo, comentó que este año se ha incrementado uno 200 por ciento la presencia de infantes que buscan llegara a los Estados Unidos.
“Estamos sorprendidos porque cada año hay más niños no acompañados que van a territorio estadounidense y es un tema muy complicado porque no cruzan por los albergues.
“Que no vengan acompañados no significa que vengan solos, sino que vienen con bandas trasnacionales porque los trafican”, abundó.
Pero hemos vistos que los abandonan o mientras esperan a cruzar son vistos por las autoridades y se procede al retorno asistido, porque en términos legales un niño no puede ser deportado, agregó.
Indicó que la Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia (Pronnif) trabaja en identificar las necesidades de los menores que migran sin sus familias y mencionó que la opción más viable es el retorno seguro a sus lugares de origen o que permanezcan en el México con una protección de parte del Estado.
“Lo que nos han compartido es que haya familiares en su país que pueden atenderlos, y entendemos que lo ideal son niños en instituciones sin ningún sistema.
“En este tema se han repatriado más de mil 800 infantes en lo que va del año y es una cifra que rebasa a la del año anterior en el mismo lapso”, apuntó.