Torreón, Coahuila.- El pasado lunes 24 de agosto, más de 375 mil estudiantes de nivel básico en la región arrancaron el Ciclo Escolar 2020-2021 a distancia debido a la pandemia del Covid-19.
175 mil son de La Laguna de Durango y 200 mil del lado de Coahuila, quienes ante la contingencia toman sus clases vía Internet o mediante la televisión.
Aunque los menores tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones, todos coinciden que no hay nada mejor que ir a la escuela, pues consideran que así se aprende mejor, además de que extrañan a sus compañeros.
Matías, alumno del tercer grado de primaria en la Escuela ´Francisco Luis Urquizo´.
“Este regreso a clases está muy mal, porque no puedo ver a mis amigos. Si tengo una duda no le puedo decir a la maestra porque no la puedo ver. Prefiero las clases presenciales porque puedo ver a mis amigos y a mi maestra”.
Renata, estudiante del segundo año de secundaria en la Técnica 92.
“Las clases a distancia no están padres porque no puedo ver a mis amigos ni a mi maestra y si tengo una duda no me la pueden aclarar. Lo más difícil de esto es entregar los trabajos y no pode entregar los formatos, además de batallar para conectarme. Prefiero las clases presenciales”.
José Manuel, estudiante de sexto de primaria en la Escuela ´Profesora Felicitas Sifuentes Ochoa´.
“Este regreso a clases ha sido diferente porque el coronavirus nos encerró en nuestras casas. Yo veo mis clases por televisión e internet, pero creo que son más efectivas por videollamada y Zoom ya que podemos ver a la maestra y uno que otro compañero”.
Elias, cursa la primaria en el Colegio Faraday.
“Las clases son aburridas porque no puedo hablar con mis amigos. Extraño la escuela, quiero ir a natación”.
Cabe mencionar que pese a la educación en línea, en la región hay más de 70 mil niños y niñas sin acceso a internet en sus hogares, a quienes se les apoya con cuadernillos de tareas y trabajos para no interrumpir su formación.
En ese contexto, la directora de la Escuela Normal de Torreón, María Elena Valadez Mena, manifestó que la pandemia del Covid-19 ha dejado también nuevas enseñanzas a los docentes.
“Aprendimos y valoramos el contacto físico con los alumnos ya que nuestra profesión es 100 por ciento humanista y se requiere de la presencia y cercanía. Un docente es indispensable para que se dé el proceso enseñanza – aprendizaje”.
Fue el 17 de marzo cuando la Secretaría de Educación prohibió la asistencia a los planteles educativos para evitar la propagación de contagios entre la comunidad estudiantil, profesores, directivos y padres de familia.
De esa manera suman ya más de cinco meses implementando la escolaridad a distancia.
Dato:
- El 17 de marzo se suspendieron clases presenciales.
Numeralia:
- 375 mil estudiantes de nivel básico hay en La Laguna