Saltillo, Coahuila.-Tras de considerar que el magisterio del país está en contra de la prueba PISA, el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, mencionó que esperaran la decisión que tome la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo con cada estado del país, para analizar si existe la necesidad de adelantar las vacaciones en el país.
“De llegar a darse, se haría para no exponer a las niñas y niños a una deshidratación que puede ser letal, por lo que se revisará esa situación”, comentó.
Pero recordó que en todo caso esta seria una decisión que le compete a las autoridades educativas y a las dirigencias sindicales del SNTE locales, por lo que se tendrán que esperar las decisiones al respecto.
Sobre la prueba PISA, mencionó que se tienen muy malas experiencias con las mismas, en virtud de que se seleccionaban aquellas regiones donde había más avance en educación.
Pero que después hacían aparecer México en los últimos lugares, debajo de muchos otros países de manera increíble, agregó.
Mencionó que lo que se aplica son pruebas estandarizas que no pueden evaluar de la misma forma a un alumno de Chihuahua, uno de la Ciudad de México, de Nuevo León, o de Chiapas.
Eso no pude ser posible porque cada entidad tiene contextos diferentes, pero en si todas formas de las evaluaciones ayudan mucho pero deben de hacerse de acuerdo a las características de cada estado, de cada región y no a todo país en la misma forma
“Habría que buscar nuevas opciones, porque la prueba PISA esta bien manipulada por la OCDE, que es un organismo que explota a los países en vías de desarrollo y la verdad es que tenemos varias experiencias malas en trabajos anteriores con ellos”, mencionó.
Señaló que sería mejor recurrir a la UNESCO, que es un organismo mas imparcial y que deveras ve por la buena educación de los niños de todo el mundo y que pueda generar una evaluación justa de manera distinto.